La Archicofradía


Se funda en 1587 mediante bula pontificia del Papa Sixto V, para darle culto a la devotísima imagen de la Virgen de la Ciudad, Nuestra Señora de la Soledad. En el año de 1636 la Cofradía de la Virgen incorpara como devoción titular al Santo Entierro de Cristo, San Juan Evangelista y Santa María Magdalena.

En el año 1854 fue fundada la Real Archicofradía Sacramental del Santo Entierro de Cristo, que fue la misma cofradía de la Virgen de la Soledad de la Portería, pero con la titularidad del Cristo Difunto. Unos años más tarde en 1873, la Cofradía de la Virgen de la Soledad de la Portería es renovada y elevada a Rango Canónica por segunda vez en su historia.


En 1988, la cofradía pasó a ser reconocida como Archicofradía, asumiendo el título concedido por el Papa Pío IX, donde la reconoce como la cofradía mariana de Pasión más antigua del Archipiélago Canario. Ya en el 2007 el Ayuntamiento de la Ciudad de Las Palmas de Gran Canaria le concede la Medalla de Plata de la Ciudad por su historia, labor social y humanitaria.

Esta Cofradía es la que cuenta con un mayor apoyo documental, lo que nos permite conocer como era en tiempos pasados y quiénes fueron los que la mantuvieron viva. Cabe destacar que en 1985 la Reina Doña Sofía de Grecia aceptó ser la Camarera Mayor de la Santísima Virgen recuperando asi la vinculación con la Casa Real.

Fotografias: Archivo de la Archicofradía y de Nicolás Ramón Rosa González.