sábado, 30 de noviembre de 2013

Capítulo de Adviento: Martes, 3 de Diciembre

Un año más, nuestra Archicofradía acoge la celebración del Capítulo General de Adviento, y de acuerdo a nuestros Estatutos, esta Cofradía se reúne al final de cada año para evaluar: el trabajo realizado durante este ejercicio 2013, los proyectos que se pretenden hacer para el siguiente año y rendir cuentas económicas, así como valorar las gestiones realizadas por esta Junta de Gobierno.

Por este motivo, y conforme al título IV, artículo 16 y 17 de nuestros Estatutos, se le convoca, en nombre de la Hermana Mayor y su Junta de Gobierno, a la sesión ordinaria del Capítulo General de Hermanos Archicofrades de Adviento, que se celebrará el martes día 3 de diciembre de 2013, a las 19.45 horas. en nuestra Sede Canónica, la Parroquia de San Francisco de Asís, con el siguiente:

ORDEN DEL DÍA
  • Rezo de las preces.
  • Salutación a los Hermanos/as Cofrades. 
  1. Lectura y aprobación si procede, de la Memoria Anual de Actividades del presente año 2013.
  2. Lectura y aprobación si procede, del Balance de cierre del ejercicio económico de 2013.
  3. Lectura y aprobación si procede, del Proyecto de Actuación 2014 centrado en los actos de las Bodas de Oro de la Coronación de Nuestra Señora de la Soledad.
  4. Convocatoria al Plan de Formación catequética de la Diócesis de Canarias a celebrar.
  5. Ruegos y preguntas.
  • Rezo de las preces finales.

Cultos en honor de Santa Lucía de Siracusa

Cartel de los cultos en honor de Santa Lucía.
Nuestra sede canónica, la parroquia de San Francisco de Asís, acoge, el próximo viernes, 13 de diciembre los cultos en honor de Santa Lucía de Siracusa con el siguiente orden:

A las 10.00 horas: Celebración de la Eucaristía.
A las 12.00 horas: Solemne Concelebración de la Eucaristía.
Ocupará la Sagrada Cátedra el Excmo. y Rvdmo. Sr. Dr. D. Francisco Cases Andreu, Obispo de la Diócesis.
Asistirá la delegación de la ONCE, cuyo patronazgo lo ostenta Santa Lucía de Siracusa.

A las 18.30 horas: Rezo de los Misterios Dolorosos del Santísimo Rosario.
A las 19.00 horas: Celebración de la Eucaristía.

Nota: El templo franciscano estará abierto de forma ininterrumpida desde las 9.00 horas hasta las 20.00 horas.

Galería fotográfica: El color en la danza


Primera conferencia que se incluye en el programa de las Bodas de Oro de la Coronación Canónica Pontificia de la Santísima Virgen. Presentada por Don Juan Antonio de la Nuez bajo el título de "El color de la danza".

Galería fotográfica:

miércoles, 27 de noviembre de 2013

Próximo viernes: Cultos y actos de las Bodas de Oro en el mes de Noviembre


El próximo viernes, 29 de noviembre tendrán lugar los siguientes cultos y actos que se incluyen en el programa oficial de las Bodas de Oro de la Coronación Canónica Pontificia de Nuestra Madre y Señora de la Soledad:

A las 18.30 horas: Rezo de los Misterios Dolorosos del Santísimo Rosario.
A las 19.00 horas: Eucaristía semanal en honor de Nuestra Señora de la Soledad, finalizando con el canto de la Salve Regina ante su Venerada y Milagrosa Imagen.

A las 19.45 horas: Apertura del ciclo de conferencias con motivo de las Bodas de Oro de la Coronación Pontificia.

Acto cultural "El color en la danza".
Presenta: D. Juan Antonio de la Nuez.

sábado, 23 de noviembre de 2013

Galería fotográfica: Viernes de Dolores, 20 de Marzo de 1964: El día después

Nuestra Señora de la Soledad en el Altar
Mayor de San Francisco.
Tras la Coronación de la Virgen, San Francisco se revistió aún más si cabe de solemnidad, la Virgen de la Soledad volvía a presidir - ya coronada - el Altar Mayor de la Parroquia, esta vez a los pies del Santísimo Cristo de los Favores.

Aquel Viernes de Dolores, 20 de Marzo, no fue como otro cualquiera, fue un Viernes de Dolores especial, Nuestra Madre ya lucía en sus Sagradas Sienes la corona que la ciudad de Las Palmas le ofreció como homenaje a su acendrada historia  y al profundo arraigo y devoción que tiene entre los habitantes de la ciudad y fuera de ella.

Galería fotográfica:

Viernes de Dolores, 20 de Marzo de 1964: El día después.

jueves, 21 de noviembre de 2013

Las Bodas de Oro de la Coronación Pontificia de la Virgen en la prensa

El periódico de La Provincia - Diario Las Palmas en pasadas ediciones ha tenido la gentileza de anunciar en dos breves artículos las Bodas de Oro de la Coronación Canónica Pontificia de Nuestra Madre y Señora de la Soledad, desde estas breves líneas, nuestra gratitud y reconocimiento por anunciar los cincuenta años de la Coronación de la Virgen, tal y como lo hicieron en 1964 y 1989, años de la Coronación y del 25 Aniversario de la misma. Que la Santísima Virgen os colme de gracias y bendiciones.

Paz y bien.


domingo, 17 de noviembre de 2013

Galería fotográfica: Traslado a su Santuario, tras la Coronación

Nuestra Madre ya Coronada en el pórtico de su Santuario,
la Parroquia de San Francisco de Asís.
Tras ser coronada en el pórtico de la Santa Iglesia Catedral y recibir los honores de capitana general, Nuestra Madre, la Virgen de la Soledad fue trasladada a su santuario, la Parroquia de San Francisco de Asís en medio de una gran multitud enfervorizada.

Estuvo acompañada en todo momento de su Archicofradía, la Autoridades Religiosas, Civiles y Militares que la acompañaron a la Santa Iglesia Catedral. La Santísima Virgen, ya Coronada recibía así la aclamación y la devoción que sus fieles y devotos pregonan desde tiempo inmemorial desde la humilde portería del convento de San Francisco de Asís.

Galería fotográfica:

Traslado a su Santuario, tras la Coronación.

sábado, 9 de noviembre de 2013

XV Merienda benéfica de nuestra archicofradía

Nuestra Archicofradía celebra la XV Merienda Benéfica que tendrá lugar el próximo Miércoles, 13 de Noviembre a partir de 17.30 horas en el Real Club Náutico de Gran Canaria. El importe de la entrada que asciende a 15 euros irá destinado a la Conservación y Obra Social de nuestra Archicofradía en nuestra sede canónica, la Parroquia de San Francisco de Asís.

Esta XV Merienda Benéfica se enmarca dentro de los cultos y actos extraordinarios que nuestra Archicofradía ha preparado para celebrar el L Aniversario de la Coronación Canónica Pontificia de Nuestra Madre y Señora de la Soledad.

Galería fotográfica: Momento de la Coronación

Nuestra Madre, ya Coronada por bula pontificia.
El 19 de diciembre de 1962 el Beato Papa Juan XXIII, convirtió a Nuestra Señora de la Soledad en la única Imagen de la Santísima Virgen María que ha recibido la Coronación Canónica de rango Pontificio en nuestra Diócesis de Canarias. Dicha Coronación Pontificia se llevó a cabo el jueves, 19 de marzo de 1964, siendo trasladada la Santísima Virgen en su paso de palio a la Santa Iglesia Catedral donde presidió en el altar mayor el Solemne Pontifical. Al finalizar el pontifical se procedió a trasladar la devotísima Imagen al pórtico de la Basílica donde la esperaba una inundada Plaza de Santa Ana y sus alrededores de público expectante al histórico momento.


El señor Vera Quevedo hizo lectura de la Bula Pontificia del Papa Juan XXIII, primero en latín y luego en castellano, acto seguido el entrañable y querido Obispo, Monseñor Antonio Pildain, entonó la Salve Regina, canto que fue seguido por los miles de fieles y devotos de la Señora y acto seguido bendijo la Sagrada Presea con la que iba a ceñir las sienes de la Reina. A las siete y media de la tarde tenía lugar el momento histórico de la Coronación Canónica Pontificia, Monseñor Pildain se subía a una tribuna preparada para tal ocasión y ahí recibía la presea de manos de los padrinos, don Matías Vega Guerra y don Federico Díaz Beltrana, el Obispo tras leer una invocación a la Santísima Virgen colocó sobre su cabeza la Sagrada Presea, prorrumpiendo la multitud en una salva de aplausos mientras repicaban las campanas de la Catedral y de San Francisco de Asís, así como de otras parroquias de la ciudad que ya veía coronada a su Reina.

Galería fotográfica:

sábado, 2 de noviembre de 2013

Galería fotográfica: Traslado a la Catedral y Pontifical

Nuestra Señora en el Altar Mayor de la S.I.C.
El Jueves, 19 de Marzo de 1964, Víspera del Viernes de Dolores, se produjo la coronación de Nuestra Madre y Reina, trasladando su Sagrada Imagen al primer templo de la ciudad, la Santa Iglesia Catedral.

La fecha fue elegida por el obispo de la diócesis, Don Antonio Pildain y Zapiain gran devoto de la Virgen y quién llevo a efecto la coronación.

La coronación fue todo un acontecimiento religioso, social y cultural, el cabildo insular de Gran Canaria acordó ser el padrino de la coronación de la Virgen, le fueron concedidos para ese momento la distinción de capitán general, así como mandaron representación del jefe de Estado y el nuncio apostólico de su santidad.

Es la única coronación canónica de rango pontificio que se ha producido en la diócesis de Canarias.

Galería fotográfica:

Traslado procesional y Pontifical en la Catedral.

viernes, 1 de noviembre de 2013

Conmemoración de Todos los Santos en nuestra parroquia

Conmemoración de Todos los Santos.
Hoy, Viernes, 1 de Noviembre, Solemnidad de Todos los Santos, nuestra parroquia acoge en jornada vespertina los siguientes cultos coincidiendo con el primer Viernes del mes:

A las 18.00 horas: Exposición de Su Divina Majestad.
A las 19.00 horas: Celebración de la Eucaristía en conmemoración de Todos los Santos.
A continuación, canto de la Salve ante la Sagrada y Venerada Imagen de Nuestra Señora de la Soledad.

Sita en la Parroquia de San Francisco de Asís, Alameda de Colón - Las Palmas de Gran Canaria.